FEMSA implementa Albalá y MediaSearch para la gestión, publicación y difusión de su acervo histórico

FEMSA implementa Albalá y MediaSearch para la gestión, publicación y difusión de su acervo histórico

El Acervo Histórico del grupo empresarial FEMSA lleva desde 2008 salvaguardando el patrimonio documental de la empresa, no solo los recursos histórico-culturales de las diferentes Unidades de Negocios que hoy conforman el grupo, y de sus actividades administrativas y culturales (Coca-Cola FEMSA, FEMSA Comercio, FEMSA Negocios Estratégicos, FEMSA Servicios, Proyectos Culturales FEMSA), sino también los de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma hasta el año 2010 y de sus fábricas de insumos, además de otras firmas históricamente ligadas a la compañía que ahora son independientes y/o que cambiaron su denominación (HyLSA, Fábricas de Cartón Titán, Grafo Regia, entre otros).

El objetivo del Acervo Histórico es ofrecer un servicio profesional de archivo que garantice la plena satisfacción de los usuarios, la integridad y la difusión interna y externa de los elementos constitutivos. Para ello, y siendo conscientes de la necesidad de apoyarse en la tecnología para lograrlos, FEMSA ha confiado en la tecnología especializada de Baratz en materia de gestión archivística (Albalá), y en la publicación y la difusión de su Acervo Histórico a través de MediaSearch.

El Acervo Histórico está dividido en fondos, colecciones y subcolecciones para dar cabida a la gran diversidad de materiales y documentos que existen. Entre las secciones más importantes y nutridas podemos citar: Audiovisual, Documentación, Imágenes y Manufacturas Empresariales entre otras de menor relevancia cuantitativa. Las colecciones y subcolecciones ordenan los fondos por tipología al centrarse en el formato en el cual se encuentran las piezas históricas (VHS, cassettes, DVD, CD, Reeles, Papelería administrativo-financiera, Revistas, Información en prensa, Ilustraciones publicitarias, Fotografías, Negativos, Filminas, etc.).

La importante tarea de difusión se realiza a través de MediaSearch, el recolector de metadatos y de objetos digitales que permite a FEMSA disponer de un portal web como punto de acceso a su documentación gestionada en Albalá.

El Acervo Histórico FEMSA consigue con este proyecto modernizarse y transformarse, intentado convertirse en uno de los archivos de ámbito privado más modernos y eficientes de México. Gracias a FEMSA, Baratz refuerza su posición en el sector de los Archivos Privados en América Latina. FEMSA se une a archivos privados como el del Banco BBVA, Parcesa (Grupo Delta), o la Escuela Bancaria y Comercial, por mencionar solo algunos ejemplos de instituciones privadas que han confiado en las soluciones de Baratz para la gestión y difusión de sus fondos documentales de Archivo.


Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz

Sobre FEMSA:

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Proximidad que opera OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. Desde su fundación (1890), FEMSA ha tenido como preocupación esencial la generación de valor económico y social, así como el desarrollo de sus colaboradores y de las comunidades donde opera.