Baratz, patrocinador de las «XXV Jornadas de Gestión de la Información» de la SEDIC

Baratz patrocina las jornadas de la SEDIC sobre el perfil investigador del profesional de la información y la documentación

Baratz, empresa líder en soluciones de gestión bibliotecaria en España, patrocina las XXV Jornadas de Gestión de la Información, organizadas por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), centradas en el perfil investigador que ha sido desarrollado por el colectivo profesional de la información y la documentación.

Las XXV Jornadas de Gestión de la Información se celebrarán el 17 y 18 de abril en el Real Jardín Botánico de Madrid y la Biblioteca Nacional de España. Este evento, organizado por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los más importantes en el ámbito de la gestión de la información y documentación. El programa, que incluirá talleres y ponencias, debates y visitas culturales, contará con la participación de una representativa diversidad de profesionales de referencia en el sector.

El evento presentará un programa científico y una agenda de actividades variadas, ambas diseñadas para explorar distintos aspectos del perfil investigador de profesionales de la información. Con el lema «La esencia de la profesión: La investigación», se profundizará en varios temas clave, como la temática investigadora en el ámbito de profesionales de la información y documentación, las tendencias actuales en el sector, la relevancia de las unidades de información para la investigación y las perspectivas del personal investigador y su comunidad. Estos enfoques subrayan la importancia de la investigación en la profesión y cómo esta se entrelaza con las comunidades investigadoras.

Los profesionales de la información y la documentación trabajamos en diferentes instituciones, organismos y empresas con un amplio abanico de perfiles, cuya misión es la gestión, preservación y, especialmente, el acceso a la información que atesoramos. Pero esta información en sí misma no tendría valor si no se hace accesible y útil para nuestros usuarios, que ha sido siempre una de nuestras principales labores profesionales. Por esa razón, todo nuestro colectivo profesional desarrolla un importante perfil investigador, tanto de forma interna, con el fin de optimizar su trabajo y servicios, como de forma externa, como asesor de sus usuarios en la investigación tanto a nivel especializado como rutinario del día a día.

XXV Jornadas de Gestión de la Información (SEDIC). «La esencia de la profesión: La investigación»

El miércoles 17 de abril, el Real Jardín Botánico de Madrid será sede de una serie de talleres centrados en la inteligencia artificial aplicada a la investigación, el scoping review y el uso básico de RStudio. Además, el programa incluirá una visita cultural al Real Observatorio de Madrid y la asamblea general de socios de SEDIC. Para aquellas personas que no puedan asistir presencialmente, los talleres también estarán disponibles en línea a través de Zoom para los socios de la asociación.

El jueves 18 de abril, el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España se convertirá en el escenario del programa de actividades para las jornadas, comenzando con el acto de apertura y seguido por la conferencia inaugural impartida por Félix de Moya. A lo largo del día, se sucederán dos mesas de debate que abordarán, en primer lugar, el contexto y las tendencias actuales en la investigación y, posteriormente, la relevancia de las unidades de información en este ámbito. Un momento destacado será la entrega del XVIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación «Carmen Rodríguez Guerrero» y el Diploma al socio de honor de SEDIC. La jornada culminará con una nueva mesa de debate sobre la perspectiva de investigadora y su comunidad, y cerrará con la conferencia de clausura a cargo de Henri Stiller, Presidente de la Association des professionnels de l’information et de la documentation (ADBS), enriqueciendo así la experiencia de las personas asistentes.

«Para Baratz, este evento es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el ámbito de la información y documentación, además de una excelente oportunidad para colaborar y aprender junto a la comunidad profesional y experta del sector», destaca Julián Marquina, responsable de comunicación de Baratz. «Creemos firmemente que el futuro de la gestión bibliotecaria y documental se construye a través de la colaboración y el diálogo continuo, y es por eso que nos enorgullece apoyar un evento que fomenta estos valores».