La Biblioteca Municipal de Burgos gana la cuarta edición del Premio Rebiun

La Biblioteca Municipal de Burgos gana la cuarta edición del Premio Rebiun

La Biblioteca Municipal de Burgos ha sido galardonada con el «IV Premio Rebiun de reconocimiento a las buenas prácticas en la biblioteca» por su proyecto de alfabetización informacional a través de videojuegos de creación propia destinados al alumnado burgalés.

La Comisión de evaluación ha considerado que la candidatura merecedora del IV Premio Rebiun sea la de la Biblioteca Municipal de Burgos con el proyecto «Formación de usuarios para Educación Secundaria y Bachillerato en la Biblioteca Municipal de Burgos. Una experiencia gamificada con videojuegos de creación propia como herramientas didácticas» como reconocimiento a un proyecto de largo recorrido, implicado con la implementación de los ODS y como aliciente para que la población juvenil se interese y conozca a fondo la biblioteca.

«El esfuerzo y el trabajo extra que suponen todas las fases de desarrollo del proyecto, y el recorrido a largo plazo del mismo han sido importantes a la hora de decidir concederle el premio. Desde los personajes del juego, que fueron elegidos entre voluntarios que se prestaron para la ocasión, hasta las fotos que se hicieron de ellos en los distintos escenarios que se dan en la historia, o las fotografías de esos escenarios, que se tomaron en un viaje personal a Roma para no tener problemas con los derechos de autor de las mismas. Una vez el equipo contaba con las fotografías tanto de los personajes como de los escenarios, estas se trataron para dotarlas de la apariencia deseada (dibujo al carboncillo) y algunas requirieron eliminar también elementos anacrónicos. La creación del programa, también por parte del equipo de desarrollo del proyecto requirió una gran exactitud en el lenguaje de programación y muchas horas de trabajo. Los materiales bibliográficos que los participantes deben buscar fueron seleccionados entre duplicados, utilizando obras retiradas en expurgos, por ejemplo, para no dificultar el desarrollo habitual de la actividad de la biblioteca». Fallo del IV Premio REBIUN.

Además, entre todos los interesantes proyectos presentados, la comisión ha concedido dos menciones honoríficas a las candidaturas de la Biblioteca Pública Municipal Rafael Andolz con el proyecto «La biblioteca con los ODS» por su aprovechamiento tecnológico en época de pandemia para mantener a los usuarios informados y llevar a cabo la difusión de los ODS entre ellos, y de la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas, en colaboración con el dispositivo de la Fundación Secretariado Gitano de Vigo, con el proyecto «Achegando culturas» por el fomento la lectura, la integración y la diversidad social entre el colectivo gitano de la comunidad.

Desde Baratz queremos dar la enhorabuena y agradecer el excelente trabajo de la Biblioteca Municipal de Burgos, de la Biblioteca Pública Municipal Rafael Andolz y de la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas por los proyectos llevados a cabo. Y también al resto de bibliotecas presentadas por la titánica labor que realizan para acercar sus servicios y la lectura a la población.

Entrega del IV Premio Rebiun en la XXIX Asamblea Anual de Rebiun

La entrega del IV Premio Rebiun ha tenido lugar en la XXIX Asamblea Anual de Rebiun celebrada el pasado miércoles 23 de noviembre en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona). En el acto de entrega participaron Consuelo Gallego (Coordinadora de la Secretaría Técnica de Rebiun), Carlos Hermenegildo (coordinador de Rebiun), Judit Casals (coordinadora de la línea 4 – Agenda 2030 de Rebiun), Juan Repiso (director general de Baratz) y Rafael Ibañez (director de la red de bibliotecas municipales de Burgos). Para Baratz es un honor colaborar con la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (Rebiun) con la dotación económica íntegra del galardón (3.000 euros). Como en anteriores ediciones del premio, reconocer y visibilizar el trabajo, esfuerzo y dedicación de las bibliotecas es un orgullo para la empresa.

«Nuestro programa didáctico busca acercar la biblioteca, sus recursos, y herramientas de búsqueda y recuperación de información a la población juvenil de un modo dinámico y eficaz, utilizando la potencia y el atractivo de la gamificación y de los videojuegos como instrumento formativo, logrando un elevado grado de satisfacción entre los destinatarios y los docentes participantes. Que estos videojuegos sean de creación propia es una demostración más de que las bibliotecas municipales cuentan con un enorme potencial en sus plantillas, un personal sobre el que no siempre recae la debida consideración», Rafael Ibañez Hernández, director de la Biblioteca Municipal de Burgos.

El proyecto de gamificación con videojuegos de la Biblioteca Municipal de Burgos se alza con el IV Premio Rebiun

El proyecto «Formación de usuarios para Educación Secundaria y Bachillerato en la Biblioteca Municipal de Burgos. Una experiencia gamificada con videojuegos de creación propia como herramientas didácticas» está compuesto por dos videojuegos de creación propia (Asesinato en Roma y A la sombra de la catedral) que sirven como herramientas facilitadoras para la consecución de las metas planteadas en la formación de usuarios y la alfabetización informacional.

Destinado al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos, este proyecto actualiza las dinámicas que los centros educativos proponen a su comunidad estudiantil con el objetivo de que el proceso de aprendizaje de aquellas competencias que permiten obtener el mejor resultado en sus búsquedas de información en los centros sea más eficaz. A través de él, el alumnado adquiere la capacidad de saber cuándo y por qué necesita cierta información, dónde buscarla, cómo hacerlo y cómo evaluar esa información, para posteriormente utilizarla, convertirla en conocimiento y comunicarla de una manera ética.

El objetivo general del proyecto es atraer al público juvenil con el uso de las nuevas tecnologías y la gamificación, con el propósito de que la biblioteca sea un espacio que forme parte de su vida diaria, a la vez que mejoran su capacidad en el uso y gestión de la información, con el fin de dotarlos de la autonomía suficiente en el uso de la colección bibliográfica.

Destacar que, a través de este programa formativo, la biblioteca burgalesa alcanza los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación de calidad para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS 4). con la igualdad de género (ODS 5) y con la reducción de las desigualdades (ODS 10).