La Biblioteca especializada de la Diputación de Almería

La Biblioteca especializada de la Diputación de Almería integra AbsysNet con Pandora

La Biblioteca de la Diputación de Almería ha llevado a cabo una integración entre AbsysNet, la aplicación con la que gestionan su colección, y Pandora, su gestor de objetos digitales, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios que ahora pueden consultar los fondos digitales no solo desde el apartado de fondos digitalizados, (Pandora), sino también a través del opac de AbsysNet.

Las bibliotecas para poder satisfacer las necesidades de los usuarios han tenido que introducir cambios aprovechando herramientas como AbsysNet que proporcionan multitud de funcionalidades y se adaptan a cada biblioteca y a sus objetivos y necesidades.

En la Biblioteca de la Diputación de Almería, a través de la consulta del opac, los usuarios pueden consultar todos los fondos, tanto los físicos como los digitalizados gracias a la integración que AbsysNet permite con el gestor de objetos digitales, Pandora. A efectos de catalogación, el proceso es muy sencillo: solo es necesario introducir en el campo 856 la URL de Pandora que identifica al documento digital en cuestión. De esta manera los usuarios de la biblioteca pueden consultar los fondos digitales no solo desde el apartado de fondos digitalizados, a través del cual se ofrece acceso a Pandora, sino también a través del opac de AbsysNet.

La biblioteca dispone también de un repositorio OAI gracias al cual próximamente se podrán consultar los fondos desde el portal de acceso al patrimonio digital Hispana y desde la biblioteca digital Europeana. La Biblioteca digital de la Diputación de Almería podrá así para ofrecer un servicio ininterrumpido a todos los usuarios independientemente del país en el que se encuentren.

Las responsables de la Biblioteca, Josefa Balsells (directora) y Ana González (coordinadora) destacan de la versión 2.2 de AbsysNet el haber podido incorporar las cubiertas de los fondos, lo que hace que el catálogo resulte más atractivo e intuitivo para los usuarios.

Además, han querido implementar la aplicación web para dispositivos móviles, el mopac, gracias a la cual los usuarios disponen de una interfaz de búsqueda más agradable y adaptada. De esta forma, los usuarios pueden tener en el smartphone su carné de usuario por lo que no es necesario que lleven el carné físico. «Todas estas mejoras tienen como objetivo seguir facilitando el servicio a los usuarios y acercarnos a ellos», han dicho.


Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.  

Sobre la Biblioteca de la Diputación de Almería:

La Biblioteca de la Diputación de Almería está especializada en temática almeriense y andaluza; cuenta con una gran colección de monografías, prensa, imágenes, recursos sonoros y visuales relacionados con Almería y su provincia. Está orientada tanto al público general como al investigador. Sus funciones son reunir, catalogar y conservar la producción documental generada sobre la provincia de Almería y de autores de la provincia. Además del libre acceso a sus colecciones a través de sus catálogos informatizados, la biblioteca presta los servicios de información y asesoramiento, consulta en sala, préstamo, reprografía y consulta de recursos electrónicos.