Albalá se renueva para hacer frente a la transformación digital de la gestión documental

Albalá se renueva para hacer frente a la transformación digital de la gestión documental

La solución integral para la gestión archivística de Baratz ha visto la luz tras un periodo de renovación. Albalá 7 cubre una triple vertiente enfocada en lo funcional con la gestión de documentación física y/o electrónica, en la tecnología con una actualización de las herramientas de desarrollo, y en el interfaz con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios.

Albalá 7 se plantea como una solución integral compuesta por un conjunto de aplicaciones o módulos que pueden actuar conjuntamente entre ellos o bien aislados, para satisfacer las necesidades de un Archivo:

  • Albalá 7 Archivo físico: es el gestor tradicional de centros archivísticos, que incluye las funcionalidades básicas de descripción, gestión de depósitos, consultas y préstamos, módulo multimedia, conservación documental, instrumentos de descripción, etc.
  • Albalá 7 Archivo electrónico: este módulo se puede activar en Albalá 7 para disponer del Archivo híbrido o bien funcionar independientemente como Plataforma de Preservación de Archivo Electrónico.
  • Plataforma de carga: permite importar en Albalá 7 de forma masiva metadatos y ficheros adjuntos de documentos.
  • Plataforma de empaquetado ENI de expedientes y documentos electrónicos.
  • MediaSearch para la publicación y acceso web de los fondos documentales.

Albalá 7 contará con las funcionalidades básicas ya soportadas en versiones anteriores y que son imprescindibles tanto para los Archivos como para los Centros de Documentación. Funcionalidades como la descripción basada en ISAD-G, ISAAR, ISDIAH, NEDA, E-EMGDE, la posibilidad de consultas y préstamos, la disposición de instrumentos de descripción, la gestión de depósitos, la creación de políticas de valoración y conservación documental, informes y estadísticas, auditorías, exportaciones, calendario de eventos, multimedia…

Además, en Albalá 7 se sumarán dos bloques funcionales correspondientes a Archivo Electrónico, como la ingesta de expedientes/documentos electrónicos y la preservación digital.

Gracias a la suite de productos de Archivos de Baratz, se podrá disponer de una única aplicación para gestionar el Archivo (físico y electrónico), estar preparado para la transformación digital de la documentación, disponer de herramientas que permitan al Archivo interoperar con otros sistemas informáticos, y disponer de un portal web de acceso a la documentación gestionada permitiendo la transparencia y la difusión del patrimonio documental.


Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz