Biblioteca Soto del Real Premio REBIUN

La Biblioteca de Soto del Real es la ganadora de la tercera edición del Premio REBIUN

La Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo de la localidad madrileña de Soto del Real ha sido galardonada con el III Premio REBIUN por su proyecto «Te haré de la vida un cuento». De entre un total de 17 proyectos presentados, esté ha sido el seleccionado por la Comisión de Evaluación de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas por acercar la biblioteca y la lectura a personas mayores, población reclusa y personas en riesgos de exclusión social.

La Comisión de Evaluación ha reconocido esta iniciativa de animación a la lectura dirigida especialmente a mayores, población reclusa y personas en riesgo de exclusión social y con capacidades diferentes. En los últimos años, esta biblioteca pública ha llevado a cabo actividades de lectura, culturales y de animación en residencias de mayores, así como con el Centro Penitenciario Madrid V donde ha creado un club de lectura mixto formado por miembros del club de lectura de la biblioteca municipal e internos de la prisión, además de actividades para la población infantil como los servicios de telebiblioteca y campañas de animación a la lectura a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Dicho proyecto ya fue galardonado en el año 2016 en la Campaña de animación a la lectura María Moliner. Al año siguiente consiguió de nuevo dicho premio por su proyecto «Bibliotubers Soto del Real». Esta biblioteca parece estar abonada a los reconocimientos, porque en 2018 se alzó con el primer premio del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en la categoría de Biblioteca Municipal de entre 5 000 y 100 000 habitantes por su proyecto «Biblioterapia para mayores».

Para nosotros es todo un honor patrocinar dicho galardón, como ya lo hemos hecho en ediciones anteriores. Reconocer y dar visibilidad al trabajo, esfuerzo y dedicación hace que nos sintamos orgullosos de las magníficas bibliotecas que tenemos.

El Premio REBIUN, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por otras bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias. Al igual que en las anteriores ediciones, la empresa Baratz, encargada del mantenimiento del software del Catálogo Colectivo de REBIUN, ha sido también patrocinadora del galardón.

Además, la Comisión de Evaluación ha otorgado dos accésits a los proyectos «Cajas de la fantasía» de la Biblioteca Municipal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dirigido a centros escolares, familias y asociaciones culturales, y al programa «Biblioteca Fácil» de la Red de Bibliotecas Municipales de Llíria (Valencia), dirigido especialmente a los colectivos más vulnerables.

La iniciativa «Cajas de la fantasía» ofrece a colectivos y particulares unas cajas que contienen un cuento infantil, materiales que ayudan en la narración (por ejemplo, títeres) y actividades psicopedagógicas basadas en los personajes de la historia.

El proyecto «Biblioteca Fácil» pretende convertir a la Xarxa Pública Municipal de Biblioteques de Llíria en un espacio de encuentro para la ciudadanía y en un centro de referencia de acceso libre y democrático a la información.

Desde Baratz queremos dar la enhorabuena a la Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo, a la Biblioteca Municipal Sanlúcar de Barrameda y a la Red de Bibliotecas Municipales de Llíria, las cuales trabajan con AbsysNet dentro de sus respectivas redes de bibliotecas, por los proyectos llevados a cabo. Y también al resto de bibliotecas presentadas por la titánica labor que realizan para acercar sus servicios y la lectura a la población.