Archivo online IPCE

Consulta más de 42 000 documentos del patrimonio cultural español en el Archivo en línea del IPCE

El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto a disposición de todas las personas el Archivo en línea del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Por medio de la consulta de sus fondos es posible reconstruir los casi 80 años de historia del instituto y de sus antecesores, lo cual contribuye al estudio histórico del patrimonio cultural de España. El software utilizado para la difusión de los fondos del Archivo es MediaSearch, a través del cual se puede consultar y visualizar en línea y en abierto la documentación y expedientes de dicha institución.

Más de 42 000 documentos de proyectos de conservación y restauración de bienes culturales y de su fondo histórico reconstruyen la historia de la institución y facilitan el estudio del patrimonio cultural de España. Destacan los 4 000 fondos producidos por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil Española para proteger el patrimonio histórico.

La digitalización es uno de los grandes retos en el cual se ha embarcado el Archivo del IPCE persiguiendo un doble objetivo: la preservación y la difusión de sus fondos documentales. Pero este proyecto aún ha terminado, ya que tanto el número de registros como las imágenes ofrecidas se siguen actualizando periódicamente con nuevas incorporaciones al sistema de gestión archivístico Albalá, con el cual trabaja el IPCE desde hace más de 10 años para la gestión documental de sus fondos.

En los próximos meses se prevé incrementar el catálogo del Archivo de la Guerra con el acceso a los documentos procedentes de las donaciones Balbuena y Vaamonde realizadas por Guadalupe Fernández Gascón –hija del arquitecto y presidente de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Madrid, Roberto Fernández Balbuena–, y por Joselino Vaamonde Horcada –hijo del arquitecto José Lino Vaamonde conservador del Museo del Prado durante la guerra–.

Para facilitar el acceso a la información, los fondos del Archivo en línea del Instituto de Patrimonio Cultural de España se han dividido en cuatro grandes grupos documentales: Proyectos de conservación y restauración, Archivo de la Guerra (que recoge la documentación producida por las dos instituciones creadas durante la Guerra Civil Española para proteger el patrimonio histórico español), Fototeca de obras restauradas, y Planoteca (que custodia los planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos que en su mayoría fueron restaurados desde la década de 1940 hasta finales de los años 90 del siglo pasado).

El catálogo web del Archivo del IPCE ofrece la posibilidad de conocer y consultar en línea más de 14.000 proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural español, así como las fotografías y planos que los acompañan. Los proyectos más antiguos datan de la década de 1940. El catálogo permite también consultar un importante fondo histórico sobre la protección del patrimonio artístico durante la Guerra Civil, así como una Planoteca integrada por más de 21.000 planos de iglesias, monasterios, palacios, castillos y conjuntos histórico-artísticos de todas las provincias españolas.

MediaSearch Archivo online IPCE

Con la puesta en marcha de MediaSearch en el Archivo en línea del IPCE, se permite el acceso y la consulta externa a la documentación gestionada a través de una herramienta de consulta potente, amigable, intuitiva y actual que busca, por encima de todo, ofrecer al usuario una experiencia de uso más sencilla y atractiva, con nuevas y ágiles herramientas y métodos de búsqueda y descubrimiento de la información.

Para Baratz, es una satisfacción poner el software y servicios a disposición de sus clientes en un nuevo proyecto. Además de ser un placer ayudarles a dar un salto en la difusión y apertura de sus fondos, y poder colaborar con grandes profesionales en la tarea de difundir el valioso patrimonio documental.

Este proyecto pone de manifiesto la tendencia de abrir el acceso en internet a la consulta de los fondos documentales de los Archivos y convertir este «espacio» en la auténtica sala de consulta del siglo XXI. En eso seguimos trabajamos junto a nuestros clientes.


Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.

Sobre el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE):

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte. Su cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural. Se trata de una compleja labor que el IPCE aborda desde una perspectiva multidisciplinar, a través de su personal: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros. Se cumple así una tarea que emana del compromiso social, de naturaleza constitucional, de la Administración General del Estado, junto con el resto de las Administraciones Públicas, para la preservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural.