La Universidad Nebrija pone en acceso abierto la producción científica de sus profesores y alumnos

La Universidad Nebrija pone en acceso abierto la producción científica de sus profesores y alumnos

A principios de verano, la Universidad Nebrija anunciaba la disponibilidad de su repositorio tras un año de esfuerzos y trabajo. A partir de ese día, se puede consultar la producción científica y académica de la comunidad de esta universidad madrileña.

El «Repositorio Nebrija» es fruto del arduo trabajo llevado a cabo por el equipo de la biblioteca de la Universidad Nebrija, encabezado por Olga Álvarez y Rafael Jiménez en colaboración con el equipo de la Unidad de Bibliotecas de Baratz, liderado por Carlos Martínez.

Todo comenzó cuando desde el Vicerrectorado se planteó la necesidad de dar visibilidad a la producción científica y académica de la comunidad universitaria. Desde la biblioteca ya llevaban tiempo catalogándola, ahora debían pensar cómo difundirla. Fue así que se acercaron a Baratz, resueltos a que la forma más viable era utilizar el sistema de gestión que ya tenían, AbsysNet, pues uno nuevo supondría nuevos protocolos y una nueva adaptación de todos los involucrados. 

Repositorio Institucional Universidad Nebrija

Según cuentan los responsables de la biblioteca, los motivos que los convencieron para seguir usando AbsysNet fueron variados. De una parte,  «el convencimiento de que un solo software debía cubrir todas nuestras necesidades al respecto», de esa forma se ahorraban los costes de migraciones de datos que siempre llevan inconvenientes aparejados; de otra, los procesos de formación del personal bibliotecario se limitarían a unos pequeños cambios y ajustes; y además, la rentabilidad económica de la opción de continuidad con el software resultaba más atractiva que tener que invertir en un nuevo sistema; finalmente, «al seguir trabajando con una única solución, no era necesario pensar en integraciones de ningún tipo en cuanto a la presentación o visibilidad de resultados e interfaces para el usuario final».

Los equipos de la biblioteca de la Universidad y de Baratz trabajaron de forma conjunta en la reestructuración de la información para facilitar su presentación de un nuevo opac que permite la búsqueda por áreas y grupos de contenido, a lo que se añadieron elementos y servicios como «la exportación mediante formato RIS (Research Information Systems), formato DC (Dublin Core), Google Scholar, la descarga y visualización instantánea de documentos finales, la presencia de rutas a los registros como el permalink o el código QR (Quick Response) para dispositivos móviles, etc.».

Lo que más destacan tanto Olga Álvarez como Rafael Jiménez es la colaboración, sintonía y buen clima que ha habido en todo el proceso entre los equipos involucrados: biblioteca y sistemas de la Universidad y Baratz. E igualmente esperan que en el futuro se pueda continuar con la evolución del proyecto, asentando y mejorando los éxitos cosechados. «El reto y el proyecto, no han acabado, sino que, prácticamente, acaban de comenzar», terminan comentado.


Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.

Sobre la Universidad Nebrija:

La Universidad Nebrija es una institución privada que desde 1985 mantiene unos valores diferenciadores en su modelo educativo, basados en la docencia de calidad y en la investigación como creación de conocimiento, con la formación integral en capacidades, competencias y habilidades de todos sus alumnos. Incorpora desde el primer año y en todos los planes de estudio, una experiencia práctica en entornos profesionales e internacionales, y las necesarias habilidades y competencias para integrarse en el mundo laboral.