El INAP abre al público sus fondos digitalizados del siglo XVI al XIX a través de su biblioteca digital

La Biblioteca del INAP digitaliza su fondo bibliográfico para facilitar su preservación y difusión

La Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha llevado a cabo un importante proceso de digitalización de su fondo bibliográfico, específicamente de las obras publicadas desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Dicho fondo bibliográfico puede ser consultado y descargado de manera gratuita a través de la biblioteca digital de la institución.

La Biblioteca del INAP ha digitalizado gran parte de sus fondos bibliográficos, específicamente de aquellas obras publicadas desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Ahora, más de 1.100.000 páginas se hallan accesibles y disponibles para su consulta y descarga gratuita por parte de la ciudadanía a través de la Biblioteca digital del INAP, la cual se encuentra en el catálogo en línea de la institución. Con este proceso, el INAP persigue la preservación de su fondo bibliográfico antiguo y facilitar la difusión y acceso a las obras digitalizadas.

La Biblioteca del INAP es un centro especializado en Administración Pública y Derecho Público, cuyo catálogo de libre acceso incluye obras especializadas en Ciencia Política, Derecho Administrativo y Constitucional, Gestión Pública, Administración Local y Autonómica, Función Pública, Hacienda, Economía, Derecho Privado, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Historia de las Administraciones, Sociología, entre otros. La colección se enriquece con un valioso ‘Fondo Antiguo’ de alrededor de nueve mil obras jurídicas y administrativas que datan desde el siglo XVI hasta el XX.

Además, como resultado de esta laboriosa labor de digitalización, el fondo antiguo del INAP se ha incorporado a Hispana, el reconocido portal de acceso al patrimonio digital español. De este modo, la Biblioteca del INAP se consolida no solo como un proveedor nacional de contenidos, sino que también contribuye a la difusión cultural a nivel europeo mediante Europeana. Este amplio y valioso fondo bibliográfico y documental está disponible para cualquier persona interesada a través de la biblioteca digital de su catálogo en línea AbsysNet.

El INAP abre al público sus fondos digitalizados del siglo XVI al XIX a través de su biblioteca digital

Los dos objetivos principales de este amplio proyecto de digitalización llevado a cabo por la Biblioteca del INAP son, en primer lugar, garantizar la preservación de los valiosos fondos bibliográficos y documentales de carácter patrimonial, evitando su uso y manipulación física y, por ende, su posible deterioro. En segundo lugar, busca aumentar la difusión de estas obras y mejorar el acceso a los contenidos de un fondo especializado en derecho administrativo, función pública, ciencias sociales y otros temas relacionados con la administración pública y el derecho, haciendo que estén disponibles y accesibles para la consulta y descarga gratuita de todas las personas, incluyendo el personal del INAP, empleados públicos de la Administración General del Estado, investigadores, profesores, opositores, estudiantes y el público en general.

Búsqueda en Biblioteca digital del INAP

Destacar que este importante proyecto de la Biblioteca del INAP ha implicado la asociación de portadas a cerca de 1.830 registros de patrimonio histórico y la generación de aproximadamente 6.400 ejemplares digitales, a los que se les ha asociado un archivo PDF. No cabe duda de que se trata de un proyecto relevante debido al considerable volumen de datos manejados, llegando a alcanzar unos 480 GB. Los fondos digitales ahora disponibles, que abarcan más de 1,1 millones de páginas, evidencian la magnitud de este importante proyecto.

«Trabajar con la Biblioteca del INAP es una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora debido a su cercanía y rapidez en la respuesta. En Baratz, nos sentimos orgullosos de contribuir en la preservación y difusión de su fondo bibliográfico a través del módulo digital de AbsysNet», Pedro Sanz, coordinador de Implantaciones en Baratz.

Más información: Instituto Nacional de Administración Pública |