La nueva versión de Albalá presenta interesantes novedades para la gestión eficaz de los Archivos

La nueva versión de Albalá incorpora entre sus novedades la gestión de cuadros de clasificación uniformes

  • Albalá 7.2 es la nueva versión del software de Baratz para gestionar la documentación de archivo generada y/o custodiada por una organización.
  • La nueva versión de Albalá permite crear y administrar, de forma única y centralizada, el cuadro de clasificación para diversos centros y fondos documentales. Esta herramienta es muy eficaz para gestionar la red de centros de Archivos implementada en Albalá y para mejorar la administración del cuadro de clasificación.
  • Otras de las novedades importantes que aporta Albalá 7.2 son la gestión de los cuadros de organización de fondos, la búsqueda en la ficha completa de autoridades/descriptores, y también hay otras que afectan a la gestión de los ficheros digitales, a las operaciones de registro de actividad, entre otras.

Ya está aquí la nueva versión de Albalá, Albalá 7.2, con varias funcionalidades y características destacables. Una de estas novedades es la opción de gestionar los cuadros de organización de fondos, para así poder organizar visualmente los distintos fondos documentales de un Archivo, agrupándolos y distribuyéndolos en una jerarquía multinivel. Otra novedad destacada es la posibilidad de realizar una búsqueda en la ficha completa de autoridades/descriptores. También existen otras novedades que afectan a la gestión de ficheros digitales, a las operaciones de registro de actividad, desbloqueo de registros desde el escritorio, mejoras en el formulario de búsqueda avanzada, etc.

Albalá es un gestor de archivo híbrido que permite administrar, en una única aplicación y repositorio, tanto el archivo en papel como el archivo electrónico. Es una herramienta renovada e innovadora que permite a las Administraciones y a las organizaciones afrontar la transformación digital documental.

Albalá 7.2 es un software innovador y ágil que está pensado para la gestión, la organización, la clasificación y la preservación de los documentos, expedientes y demás objetos electrónicos a lo largo del tiempo. No es un mero repositorio, sino que ofrece toda una inteligencia del negocio, fruto de 20 años de trabajo y desarrollo junto a instituciones archivísticas.

Principales novedades de Albalá 7.2, la nueva versión del software de gestión de Archivo

En esta nueva versión, como principal novedad, incorporamos dos funcionalidades totalmente renovadas de versiones anteriores. Se trata de la gestión de los cuadros uniformes y de los cuadros de organización de fondos. Veamos un poco más al detalle estas dos funcionalidades y el resto de ellas:

  1. Cuadros uniformes: se trata de una funcionalidad que permite crear y gestionar un cuadro de clasificación común o modelo y aplicarlo luego a distintos fondos/Archivos.Estos cuadros de clasificación, de estructura multinivel, se pueden aplicar en tu totalidad o bien parcialmente; a un fondo documental de un Centro de Archivo; o a varios fondos de distintos Archivos (red de Archivos de una misma institución). El objetivo de esta funcionalidad es poder gestionar, de forma única y centralizada, el cuadro de clasificación de uno o varios centros de Archivos (una red de Archivos).  
  2. Cuadros de organización de fondos: herramienta gráfica que permite organizar visualmente los distintos fondos documentales de un Archivo agrupándolos y distribuyéndolos en una jerarquía multinivel.
  3. Búsqueda en la ficha completa de Autoridades: en esta nueva versión, se posibilita realizar búsquedas sobre la totalidad de los metadatos que componen la ficha de las autoridades/descriptores (ISAAR).
  4. Gestión de ficheros digitales: mejoras en la gestión de público/privado en objetos y grupos multimedia.
  5. Operaciones de registro de actividad: mejoras en la visualización de la información y aplicación de filtros a la búsqueda.
  6. Desbloqueo de unidades desde el Escritorio: desde el Escritorio de la aplicación se habilita la posibilidad de desbloquear aquellas unidades/registros de la base de datos que se hayan podido quedar bloqueados por distintos motivos y que impiden su modificación.
  7. Formulario de búsqueda: posibilidad de configurar el formulario de búsqueda avanzada con ordenación personalizada de los campos, metadatos y filtros seleccionados.

Estas son algunas de las principales novedades de Albalá 7.2. Novedades que ya pueden implementar los clientes de Baratz para la gestión integral y eficaz de sus Archivos.