La formación continua es un elemento fundamental para el desarrollo del personal de biblioteca

La formación elearning: una herramienta para la formación continua del personal bibliotecario

La formación continua es un elemento fundamental para el desarrollo de los profesionales ante el entorno cambiante en el que se mueven. Aspectos como la revolución comunicativa, la informativa o la tecnológica están provocando cambios metodológicos, estructurales y funcionales ante los que surgen nuevas necesidades. Dentro del sector de las bibliotecas, esta necesidad de formación permanente es, si cabe, aún más importante por su labor social. La constante relación con los usuarios los obliga a estar continuamente al tanto de las novedades y pendientes de nuevas necesidades en la comunidad bibliotecaria.

Tanto desde organismos internacionales, como la IFLA, como desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a nivel nacional, se ha remarcado la importancia de la formación permanente en el sector bibliotecario. El Grupo de Trabajo sobre Perfiles Profesionales del CCB detectó en el documento «Formación continua en el Sistema Español de Bibliotecas. Resultados de una encuesta» que la formación continua es fundamental no solo porque adiestra al personal sino también porque es un criterio que se tiene en cuenta en la promoción del personal. Por su parte, la IFLA ha redactado unas directrices para el desarrollo continuo profesional (Guidelines for Continuing Professional Development: Principles and Best Practices) en las que destaca la importancia de la inversión en el desarrollo profesional del personal bibliotecario y los actores principales para conseguir personal de biblioteca altamente cualificado.

Las razones por las cuales la formación es fundamental para el desarrollo profesional del personal de biblioteca son numerosas. Algunas de las más importantes son:

  1. Adquirir y actualizar conocimientos.
  2. Adquirir y desarrollar nuevas habilidades.
  3. Intercambiar y compartir experiencias y conocimientos.
  4. Mejorar la calidad del desempeño profesional.
  5. Actualizar y fomentar la innovación y creación de nuevos servicios a través de las tendencias de la información, comunicación y tecnología.
  6. Crecer personal y profesionalmente.
  7. Favorecer el progreso profesional/promocionar internamente.
  8. Aumentar la motivación en el trabajo.

En Baratz estamos comprometidos desde siempre con la formación, ofreciendo como parte de nuestros servicios cursos para el mejor aprovechamiento de nuestras herramientas. La última aportación que hemos hecho es facilitar aún más esta opción formativa ofreciendo cursos elearning a través de nuestro campus virtual (https://formacion.absysnet.com/), de forma que el alumno pueda adaptar los cursos a sus necesidades y pueda hacerlo cuando mejor le convenga. Así que no dudes en seguir formándote y no pierdas esta oportunidad.

Los cursos elearning de Baratz sobre el uso del software de gestión de bibliotecas AbsysNet son accesible a través de la plataforma de aprendizaje Moodle, con un entorno accesible y sencillo. La metodología usada en nuestros cursos online está basada en la idea de que el alumno se implique en su propio proceso de formación, haciéndole partícipe en el desarrollo de cada uno de los contenidos y de los ejercicios propuestos. Los supuestos prácticos y las evaluaciones le facilitan el seguimiento de su progreso, así como la posibilidad de repetir los módulos cuantas veces desee. Una forma de aprendizaje adaptable a cada alumno, cómoda y sencilla. Las ventajas más destacadas de esta modalidad de formación son la accesibilidad y flexibilidad, ya que permiten a los participantes acceder a los contenidos desde su casa o lugar de trabajo, durante un periodo amplio de tiempo y ajustando el ritmo de aprendizaje a su disponibilidad y horarios.


Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.