El Museo del Prado estrena su biblioteca digital gestionada con DIGIBIB
- La Biblioteca Digital del Museo del Prado, gestionada con el software DIGIBIB, ofrece acceso libre y gratuito a más de 11.500 publicaciones que abarcan desde el siglo XV hasta el XX.
- Esta biblioteca permite una búsqueda avanzada a texto completo gracias a la tecnología OCR, facilitando la consulta de 1,7 millones de páginas digitalizadas.
- Además, la biblioteca digital ya ha sido integrada en el portal Hispana y próximamente lo estará en Europeana, ampliando la visibilidad y accesibilidad del patrimonio bibliográfico a nivel internacional.
El Museo del Prado ofrece acceso gratuito a más de 11.500 publicaciones a través de su renovada biblioteca digital. Esta colección, que incluye desde revistas hasta libros sobre literatura artística, abarca obras publicadas entre finales del siglo XV y principios del XX. Gestionada de manera eficiente y organizada con el software DIGIBIB, la plataforma optimiza la consulta y preserva los fondos al reducir su manipulación. La Biblioteca Digital del Museo del Prado se convierte así en una herramienta fundamental para la investigación histórico-artística, mejorando el acceso a documentos clave para el estudio del arte y la cultura.
Tras digitalizar más de 1,7 millones de páginas, el museo ha revisado y catalogado una importante colección de libros antiguos, raros y estampas. Entre las obras destacadas se encuentran ejemplares ilustrados o escritos por maestros como Durero, Rubens, Goya y Toulouse-Lautrec. La biblioteca digital ahora abre sus puertas al público, permitiendo que su valioso patrimonio bibliográfico, antes accesible solo a personas usuarias del museo, esté disponible de forma gratuita para cualquier persona a través de su web.
La estrecha relación que existe entre las colecciones bibliográficas y artísticas del Museo Prado se hace patente a través de la web, ya que la Biblioteca Digital se convierte en la principal vía para consultar las fuentes que han sustentado la historiografía del arte europeo, además de las publicaciones que tenían los artistas en sus bibliotecas y que servían de apoyo teórico e iconográfico a sus creaciones.
Fuente: Museo Nacional del Prado
La nueva biblioteca digital del Museo del Prado ya está disponible con más de 1,7 millones de páginas digitalizadas
La Biblioteca Digital del Museo del Prado utiliza la versión 11 del software DIGIBIB para gestionar colecciones digitales y metadatos bajo estándares internacionales, lo que garantiza una administración eficiente y accesible de los recursos, facilitando su difusión. Por otro lado, las descripciones bibliográficas de las obras se extraen del sistema de gestión bibliotecaria Absys, lo que asegura la precisión y calidad de la información. Además, el diseño responsive de la biblioteca digital permite una consulta cómoda desde cualquier dispositivo, mejorando la experiencia del usuario, ya sea desde un ordenador, móvil o tableta.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y precisión en la búsqueda de contenidos, la Biblioteca Digital del Museo del Prado permite realizar búsquedas a texto completo mediante ficheros ALTO, que contienen los resultados del Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). Esta tecnología facilita la localización de términos específicos en los documentos escaneados, optimizando la experiencia de investigación. Además, la biblioteca ofrece un buscador avanzado que permite combinar distintos campos bibliográficos y un buscador alfabético de títulos y autores. Los resultados pueden organizarse por criterios específicos y facetarse por lugar, fecha, materia o autor. El visor de imágenes, por su parte, permite descargar y visualizar los documentos en formatos PDF y JPG, así como ampliar o voltear las imágenes, proporcionando una experiencia completa y flexible.
Dada la extensa colección del Museo del Prado, la biblioteca digital organiza su contenido en siete secciones: Libros impresos, Manuscritos, Cartillas de dibujo, Catálogos de subastas, Publicaciones del Museo, Revistas y Prado efímero. Además, incluye galerías dedicadas a figuras destacadas como Velázquez, Rafael, Goya, Rubens, Murillo, y teóricos de la arquitectura italiana del siglo XVI. La plataforma también permite la creación de micrositios temáticos, con dos disponibles actualmente: «Goya en la Biblioteca» y «Cartillas de dibujo en España», con próximos lanzamientos como «De viaje por España».
La Biblioteca Digital del Museo del Prado cuenta con un repositorio OAI-PMH, que ya ha sido recolectado por Hispana, facilitando la difusión de su contenido a nivel nacional. Con el objetivo de aumentar la visibilidad y reutilización de sus colecciones, las obras digitalizadas también se integrarán en Europeana, la gran biblioteca digital europea. La biblioteca se ha adaptado al modelo de datos de Europeana (EDM v5.2.8), lo que asegura su compatibilidad y ampliará el acceso de sus fondos a un público internacional, permitiendo una mayor visibilidad del patrimonio cultural del museo.
«La creación de la Biblioteca Digital del Museo del Prado supone un hito en la difusión y agregación de contenidos digitales», afirma César Juanes, del departamento de Innovación de DIGIBÍS. «Gracias a la tecnología de gestión DIGIBIB, hemos logrado optimizar al máximo la difusión de todos los objetos digitales que ya son accesibles a través de Hispana y que permiten el acceso a miles de publicaciones históricas, facilitando la consulta tanto para investigadores como para el público general. Además, ha sido un placer trabajar en estrecha colaboración con el personal de la biblioteca, cuya dedicación y experiencia han sido fundamentales para el éxito de este proyecto».