El Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico estrena diseño y funcionalidades mejoradas
- El CCPB presenta su nueva interfaz con funcionalidades mejoradas y opciones de búsqueda avanzadas, destacando un mapa de geolocalización de ejemplares.
- Además, incorpora un catálogo de autoridades para búsquedas en índices de personas, entidades, lugares y materias.
- El catálogo colectivo contiene más de 1,3 millones de descripciones bibliográficas, con más de 3,7 millones de ejemplares de 886 bibliotecas.
El Ministerio de Cultura ha lanzado una versión renovada del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), con un diseño más intuitivo, accesible y nuevas funcionalidades avanzadas. El catálogo contiene más de 1,3 millones de descripciones bibliográficas de ediciones impresas, publicaciones periódicas, partituras, manuscritos y materiales gráficos, sumando más de 3,7 millones de ejemplares de 886 bibliotecas. Gracias a la nueva versión de Absys, el catálogo cuenta con una interfaz optimizada, accesible, responsive, que facilita las búsquedas avanzadas y permite la navegación a través de un mapa interactivo con la geolocalización de los ejemplares. También dispone de un buscador específico de índices nombres, lugares, entidades y temas. Además, por su especial importancia, se ha incluido un formulario específico para el Catálogo América, que facilita la consulta de libros publicados en países americanos y destaca los fondos en lenguas amerindias.
El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB) del Ministerio de Cultura, uno de los grandes inventarios del patrimonio histórico en nuestro país, renueva su catálogo público con una nueva interfaz y nuevas funcionalidades que mejoran y amplían las formas de acceso a la información.
Fuente: Ministerio de Cultura
El CCPB es una herramienta esencial para la catalogación y difusión del Patrimonio Histórico Español, ya que reúne la descripción y localización de libros y fondos bibliográficos anteriores a 1958. Desde ediciones impresas, manuscritos y publicaciones periódicas hasta mapas, partituras y discos, este catálogo ofrece un completo panorama de las colecciones distribuidas en más de 880 bibliotecas públicas y privadas de todo el país. Coordinado por el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas, el CCPB sigue creciendo e incorporando nuevas colecciones que reflejan la riqueza y diversidad del patrimonio bibliográfico español.
El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) recoge la descripción y localización de libros y otros fondos bibliográficos, depositados en bibliotecas e instituciones españolas públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.
La renovación del CCPB representa un importante avance para la comunidad académica y bibliotecaria, facilitando la investigación y el acceso a documentos históricos esenciales para el estudio del patrimonio cultural español. Su interfaz optimizada y herramientas avanzadas de búsqueda y navegación promueven la colaboración interbibliotecaria y la difusión y conocimiento de materiales únicos, ampliando el acceso a nivel global y destacando el valor educativo y cultural de los fondos del catálogo colectivo.
El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se renueva con un diseño más intuitivo y nuevas funciones de búsqueda
La nueva interfaz del CCPB, totalmente optimizada para dispositivos móviles y de escritorio, junto con las mejoras de la nueva versión de Absys, está diseñada para ofrecer una experiencia del usuario más ágil y eficiente. Facilita la navegación por las colecciones, incluyendo los fondos digitalizados, y la búsqueda de ejemplares específicos en las bibliotecas participantes. Además, permite acotar las búsquedas por fondos de una biblioteca, ciudad o comunidad autónoma, y explorar el catálogo a través de un mapa interactivo. Esta actualización refuerza el compromiso del Ministerio con la accesibilidad y la modernización de los servicios bibliotecarios.
La última actualización incluye el Catálogo América, que amplía la visibilidad de obras relevantes para la historia de España y América, facilitando el acceso global y promoviendo el estudio de lenguas y culturas diversas. Además, se ha añadido un catálogo de autoridades que permite realizar búsquedas por índices de personas, entidades, lugares y materias presentes en las obras, mejorando la localización y acceso a los fondos del catálogo.
«Los nuevos catálogos del CCPB, desarrollados a través del módulo mOpac de AbsysNet, se han transformado en una herramienta multidispositivo, responsive y adaptable a cualquier tipo de pantalla», explica Pedro Sanz, coordinador de proyectos en Baratz. «No solo suponen un salto cualitativo en cuanto a diseño, sino que mejoran notablemente la usabilidad del sistema y con ello la experiencia final del usuario».