Presente y futuro de AbsysNet en las bibliotecas universitarias españolas

Baratz presenta las novedades de AbsysNet a las bibliotecas universitarias españolas

Baratz da a conocer las novedades y las líneas de trabajo presentes y futuras en torno a AbsysNet a todas las bibliotecas universitarias que utilizan el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria.

El pasado 3 de febrero tuvo lugar la «Jornada Virtual Rueca 2022» en la que Baratz y las bibliotecas universitarias españolas que utilizan AbsysNet se reunieron para conocer las nuevas funcionalidades incorporadas en la versión 2.3 del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria y adelantar información de interés de lo que serán los nuevos productos y servicios dentro del ecosistema de soluciones que Baratz ofrecerá a las bibliotecas. Además, también fue el espacio propicio en el cual intercambiar opiniones, experiencias y metodologías de trabajo alrededor del software profesional para bibliotecas.

Carlos Martínez, director de la unidad de Bibliotecas en Baratz, fue el maestro de ceremonias del evento. Tras la presentación de todas las bibliotecas universitarias, entre las cuales había nuevas con respecto al anterior encuentro, Carlos Martínez y Juan Repiso, director general de Baratz, dieron la bienvenida a las personas asistentes y agradecieron su presencia ya que «este tipo de encuentros ayudan a la empresa a conocer de primera mano las necesidades de las bibliotecas y ponerlas en marcha en las nuevas versiones de AbsysNet».

Las novedades de AbsysNet 2.3 y el mOpac 2.3

Entre las novedades de AbsysNet 2.3 presentadas en la «Jornada Virtual Rueca 2022» está el subsistema de notificaciones/mensajes para recursos, la automatización de procesos en la gestión de recursos o la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). También se presentó el mOpac 2.3, el cual es la evolución del mopac y que pretende ser también el reemplazo del opac de escritorio. Esta evolución hace que las bibliotecas puedan tener un único opac consultable desde cualquier tipo de pantalla gracias a su adaptación dinámica. Además, ofrece un diseño moderno, atractivo y más amigable para los catálogos en línea de las bibliotecas.

La Biblioteca de la Universidad Nebrija fue la primera biblioteca que puso en marcha la nueva versión de AbsysNet, la cual está llegando progresivamente a todas las bibliotecas que cuentan con este Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria. AbsysNet 2.3 trae consigo una serie de mejoras tanto en la parte profesional del SIGB como en el catálogo en línea multidispositivo (mOpac). Cabe destacar que los principales beneficios en la Biblioteca de la Universidad Nebrija son la personalización del mOpac para asimilarlo a la identidad corporativa de la universidad, fomentar el incremento de la autonomía de los usuarios finales y la mejor organización visual de la información.

Los futuros productos y servicios para las bibliotecas que trabajan con AbsysNet

Durante el evento también se realizó un adelanto informativo de temas sobre los cuales la empresa está trabajando, y que pronto verán la luz. Como el novedoso opac de descubrimiento de Baratz, desde el cual se podrán agregar diferentes contenidos y servicios ofrecidos por las bibliotecas para tener todo desde un único lugar. Es decir, además de todo el catálogo de AbsysNet, se podrán agregar contenidos de repositorios institucionales y de portales bibliográficos, de las plataformas de préstamo electrónico y de bibliotecas digitales, entre otros servicios de contenidos digitales. Además también se profundizó en el módulo de SSO (Single Sign-On) de AbsysNet con el cual ofrecer un único sistema de unificación y en lo que será el nuevo servicio de cubiertas ofrecido desde la nube de Baratz. Además de en el envío de SMS, la comunicación interna y las notas y avisos asociados a distintas operaciones bibliotecarias.

El opac de autoridades de la Biblioteca de la Universidad Pontificia Comillas

Concha Yáñez, Directora Unidad de Proceso Técnico de la Biblioteca de la Universidad Pontificia Comillas, explicó a los asistentes del encuentro virtual cómo y para qué han creado el portal «Investigadores en la Universidad Pontificia Comillas» usando el opac de Autoridades de AbsysNet, el cual suscitó bastante interés del resto de bibliotecas universitarias presentes. Entre los beneficios que han obtenido gracias a su implementación cabe destacar la mayor explotación y visibilidad de toda la información disponible en el catálogo sobre el profesorado universitario, el enriquecimiento del fondo bibliográfico de la biblioteca y el acceso público a la información.

«Como siempre ha sucedido hasta ahora, compartir tiempo con algunas de las personas que mejor conocen AbsysNet e intentan sacar partido de todo su potencial dentro de sus universidades ha sido un experiencia muy agradable e interesante», comenta Carlos Martínez. «Como novedad, este año hemos iniciado un proceso para crear grupos de interés y estudio especializados que trabajarán de forma continuada sobre ámbitos y funcionalidades específicas que se correspondan a los intereses prioritarios de sus miembros y las universidades a las que representan. Estoy convencido de que este método de trabajo va a generar excelentes resultados a medio plazo, con la aparición de novedades fruto de esa reflexión colectiva».