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Las últimas noticias de Baratz

[26 de abril de 2017] El carrusel de portadas de títulos llega a los catálogos de las bibliotecas

Las bibliotecas buscan que sus colecciones sean conocidas y utilizadas. Que estas lleguen a sus usuarios para que hagan uso de ellas y así poder lograr, además, una mayor rentabilidad en la inversión realizada. Para ello resulta más que necesario proporcionar visibilidad a las colecciones y a los recursos adquiridos. A través de esa visibilidad las bibliotecas podrán poner en valor sus colecciones, ampliar y actualizar el conocimiento de las mismas, hacer que sean usados los materiales, resaltar los recursos que se tienen y difundir las novedades. Leer más.

[4 de abril de 2017] La Diputación de Zaragoza abre al público una ventana digital para el acceso y la consulta de sus fondos

El Archivo de la Diputación de Zaragoza, después de la migración de la información del anterior sistema OPAC utilizado, implanta la solución MediaSearch para la difusión de sus fondos documentales históricos digitalizados. En primera instancia, se podrá acceder a todo el Archivo del Reino. Este grupo de fondos generados por las instituciones aragonesas incluyen el tracto cronológico situado entre los siglos XIV a XVIII. Leer más.

[29 de marzo de 2017] El catálogo de las bibliotecas del Ministerio de Defensa accesible al público

La Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico. Un riquísimo y extenso patrimonio cultural que recientemente el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de su nueva página web, la cual os invitamos a visitar. Leer más.

[23 de marzo de 2017] El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha sigue creciendo

La Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha anunciado la incorporación de nuevas bibliotecas a su catálogo colectivo. Un total de 17 nuevos municipios han sumado sus bibliotecas a dicho catálogo, el cual está formando por un total de 422 bibliotecas. Sin duda que Castilla-La Mancha sigue el camino marcado por la integración, cooperación y colaboración entre bibliotecas y que tan buenos resultados les está dando. Leer más.

[15 de marzo de 2017] Las novedades del interfaz profesional del catálogo de AbsysNet 2.2

La evolución siempre parte de los cambios y de mejoras. La finalidad de esta evolución es ofrecer la mejor solución a las necesidades de las personas. Y es por eso por lo que la versión 2.2 de AbsysNet trae consigo una serie de cambios y mejoras en todos sus módulos, que tratan de redondear el producto final. Hoy queremos seguir descubriéndoos esas novedades,  como ya hicimos con el módulo de reserva y préstamo programado de recursos, y le toca el turno a la interfaz profesional del catálogo de la versión 2.2 de AbsysNet. Leer más.

[7 de marzo de 2017] El CCBIP da acceso online a 7 millones de títulos de más de 3.000 bibliotecas públicas

El nuevo Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas ha sido presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este catálogo unifica el acceso a la información online y la localización física de los registros bibliográficos de las 3.187 bibliotecas públicas pertenecientes a las 17 redes de bibliotecas públicas de las Comunidad Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Leer más.

[1 de marzo de 2017] El catálogo de las bibliotecas del Imserso accesible para todos

El Instituto de Mayores y Servicios sociales (Imserso) dispone de una red de bibliotecas y centros de documentación que, desde el año 2002, han estado gestionados con productos de la familia Absys. Primero con Absys cliente/servidor y, en 2010 con las primeras versiones de AbsysNet. Sin embargo, ha sido a principios de este año 2017 cuando, aprovechando la actualización de versión a AbsysNet 2.1, por fin se ha puesto a disposición del público para su consulta el catálogo colectivo de todos los centros. Leer más.

[23 de febrero de 2017] El nuevo módulo de reserva y préstamo programado de recursos de AbsysNet

Cada vez son más y más las bibliotecas que no limitan el servicio préstamo solamente a su colección física y digital, sino que también ofrecen el préstamo y la reserva de recursos. Este tipo de recursos pueden ir desde los más habituales (salas de trabajo, puestos de acceso a Internet, espacios especiales para la visualización de vídeos o acceso a materiales especiales [microformas, etc.], e-readers o portátiles) hasta nuevos servicios y objetos (acceso a impresoras 3D, salas de ensayo, instrumentos musicales, servicios de apoyo a la investigación,…). Leer más.

[17 de febrero de 2017] Comunidad Baratz en la barra de herramientas de tu navegador

Queremos estar cerca de ti. En cualquier lugar y en cualquier momento. Esto nos ha llevado a crear una extensión para Google Chrome y así poder facilitarte la información que compartimos desde Comunidad Baratz. En pocos segundos podrás estar viendo nuestros últimos post publicados, suscribirte a nuestra newsletter ComunidadBTZ o ver en qué redes sociales estamos presentes. Leer más.

[13 de febrero de 2017] Sinergias entre profesionales para la transformación digital: el baluarte del cambio #JEID17

Desde 1990 FESABID viene organizando, con una periodicidad media de dos años y de forma itinerante, las Jornadas Españolas de Documentación que, junto con la Feria DOCUMAT, reúnen en cada edición una media de 400 profesionales y usuarios de los servicios de información. Estas Jornadas ofrecen bianualmente una visión actualizada de nuestro ámbito, a la vez que permiten seguir los avances e innovaciones producidos. Leer más.

[9 de febrero de 2017] La biblioteca de la Universidad de Oviedo gestiona íntegramente sus fondos con AbsysNet

La Biblioteca de la Universidad de Oviedo ha pasado a gestionar íntegramente sus fondos bibliográficos con el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) AbsysNet 2.1. Después del proceso habitual de cambio, a partir de la anterior aplicación (Amicus), todos los procesos del proyecto de implantación de AbsysNet han sido un éxito: consultoría para el cambio, migración de la solución, formación y personalización del entorno. Leer más.

[18 de enero de 2017] El Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas se renueva

Desde 1996 viene funcionando el servicio de consulta de los Catálogos de las Bibliotecas Públicas (CCBIP). El objetivo principal es ofrecer a los ciudadanos el servicio de consulta remota de los catálogos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE), facilitando así el conocimiento y el acceso a los recursos informativos y culturales de dichas bibliotecas, ya que constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional. Leer más.

[15 de diciembre de 2016] El catálogo de autoridades de la biblioteca en busca de mayor visibilidad

Hacer un catálogo de autoridades es bastante sencillo. Sólo requiere un trabajo de identificación de los autores y/o entidades que va a contener (autores locales, de la provincia, de la comunidad autónoma, miembros de una institución, etc.), crear un nuevo modelo de opac de AbsysNet que consulte contra la base de autoridades, y adaptar la imagen y contenidos del nuevo modelo de opac. Leer más.

[25 de noviembre de 2016] Sigue creciendo el número de bibliotecas que integran la Red de Lectura Pública de Euskadi

La Red de Bibliotecas Municipales de Donostia / San Sebastián se ha integrado en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Esta red, gestionada por el Gobierno Vasco, está soportada por la aplicación de Gestión Integrada de Bibliotecas AbsysNet y el catálogo completo con la fusión está accesible a la ciudadanía desde el 15 de noviembre. Leer más.

[15 de noviembre de 2016] La biblioteca del IVAM da el salto de Absys a AbsysNet en modo SaaS

Colegios, universidades, diputaciones,… y ahora también un nuevo museo. Y es que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es una de las últimas instalaciones de AbsysNet que han pasado a estar en modo SaaS (Software as a Service). Leer más.

[10 de noviembre de 2016] El Archivo Histórico de Antequera pone sus fondos documentales en acceso libre

El Archivo Histórico de Antequera custodia un total de 16.193 volúmenes manuscritos (3.472 libros y 12.721 legajos) y 2.731 libros impresos. Parte de este patrimonio documental y cultural ya está digitalizado y puesto a disposición de todas las personas que quieran conocerlo a gracias a las soluciones Albalá y MediaSearch. Leer más.

[3 de noviembre de 2016] Caminando hacia el futuro de las bibliotecas con AbsysNet

No estamos seguros de que nadie sepa cómo va a ser el futuro. Nosotros, por supuesto, tampoco. Pero estamos casi seguros de que la labor de las bibliotecas y de los profesionales que trabajan en ellas va a seguir siendo fundamental. […] Tenemos la satisfacción de poder decir que muchas de esas redes de bibliotecas que ofrecen servicios coordinados han salido adelante con AbsysNet y apoyan gran cantidad de los servicios que ofrecen en sus funcionalidades. Porque, ya desde su primera versión, AbsysNet apostó muy fuerte por este modelo de gran biblioteca en red. Leer más.

[20 de octubre de 2016] ¿Sabías que es posible dar información extendida a partir de las autoridades en el opac?

El uso de etiquetas HTML no sólo se puede aplicar en la base de datos de autoridades de AbsysNet, también se puede usar con la información contenida en los campos MARC del registro bibliográfico. Leer más.

[28 de septiembre de 2016] La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes incorpora la traducción del OPAC a 5 idiomas

Desde septiembre de 2016, la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes ofrece el interfaz del catálogo en línea (OPAC) en cinco idiomas además del español: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes habla en 23 idiomas, está presente en 33 países y en los 5 continentes. Con esta realidad, la difusión de la lengua y cultura española e hispanoamericana en el extranjero, misión principal del Instituto Cervantes, se sirve de todas las herramientas que tiene en su mano para acercar la información a los usuarios, incluso en su propio idioma, y el OPAC es la puerta de entrada a la colección bibliográfica. Con estos 6 idiomas, 40 de las 60 bibliotecas que tiene la red pueden ofrecer el OPAC en alguno de los idiomas oficiales de su país de acogida. Leer más.

[26 de septiembre de 2016] Lo escuchas… la nueva versión de AbsysNet cada vez está más cerca

Tenemos algo que contaros… y es que este otoño recién estrenado va a ser un periodo en el que acabemos de afinar y preparar para su distribución la nueva versión de AbsysNet, la 2.2. Queremos comenzar “el año” proponiendo a las bibliotecas que utilizan AbsysNet unas nuevas herramientas y funcionalidades que les permitan prestar más y mejores servicios, que les permitan descubrir y viajar entre los contenidos del catálogo (facetas, descubrir,…), que les ayuden a desdibujar las barreras entre los contenidos físicos y digitales, entre servicios prestados de forma directa y otros que utilizan plataformas y servicios externos, que les permitan presentar y promocionar sus contenidos con una estética actual y aún más atractiva. Nuevas herramientas y funcionalidades con las que realizar de forma más cómoda y eficiente algunas tareas de su trabajo diario, que les permitan localizar mejor la información que muchas veces se esconde dentro de sus contenidos digitales y que les permitan, para aquellos que lo necesiten, conectar su AbsysNet con otras herramientas y servicios corporativos. Leer más.

[14 de septiembre de 2016] Qué aporta a la biblioteca la integración de AbsysNet con otras aplicaciones

Los servicios web propios de AbsysNet permiten acceder a diferentes funciones de consulta y/o actualización, incluso a transacciones completas de la aplicación. Y esto es posible a través del nuevo módulo de APIs de AbsysNet. Este mecanismo permite la conexión, vía web, a las bases de datos de AbsysNet (tanto relacionales como documentales) para realizar búsquedas y extraer datos que otras aplicaciones puedan utilizar y, de forma restringida, realizar altas, bajas y modificaciones de datos dentro de AbsysNet a partir del contenido de esas aplicaciones. Leer más.

[28 de julio de 2016] La norma de catalogación RDA y su implementación en AbsysNet

RDA (Resource Description and Access) es la norma de catalogación que ha sustituido a la AACR2. Esta nueva norma se basa en el modelo conceptual de los requisitos funcionales FRBR (registros bibliográficos), FRAD (autoridades) y FRSAD (materias). Creada pensando en el trabajo en un entorno digital, la RDA refleja la tecnología actual y se adapta a cualquier tipo de contenido y soporte. Leer más.

[7 de julio de 2016] La integración entre catálogos y discoveries benefician a los usuarios de las bibliotecas

La información es cada vez un recurso más abundante, pero también más disperso. Este exceso, un tanto desordenado de datos, hace que algunas veces no sea fácil para los usuarios encontrar información pertinente y de forma rápida que le ayude en sus investigaciones académicas, profesionales o personales. Las bibliotecas se marcaron ya hace muchos años un objetivo claro, acercar las fuentes de conocimiento, y por ello deben facilitar siempre a sus usuarios los procesos de búsqueda. El catálogo es la vía preferente para organizar y difundir conocimiento en el ámbito bibliotecario. Por esta razón, desde hace años ya se habla de herramientas de descubrimiento (o discovery tools) como un ingrediente más de la oferta dentro de los opacs de las bibliotecas y cuyo objetivo es el de ayudar al usuario a encontrar información que le pueda interesar también sin necesidad de salir del catálogo de la biblioteca. Leer más.

[27 de junio de 2016] Archivos y tecnología unidos por el presente y futuro del acceso a la información

Si no se escucha y entiende, puede que no se sepa lo que se necesita. Si no se muestra y enseña, puede que nadie te comprenda. Si no se corrige y avanza, puede que te quedes solo en el camino. Tanto archivos como tecnólogos están llamados a entenderse por el fin común de dotar de tecnología toda la información y documentación que contienen para ponerla a disposición de la sociedad en el presente y en el futuro. Leer más.

[21 de junio de 2016] El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo

Ha pasado un año desde que se puso en marcha la extensión del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid a todas las bibliotecas públicas municipales. En este proyecto, en una primera fase, entraron todas las bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid (y que ya trabajaban desde hace años de forma conjunta con AbsysNet 2.0) a las que se añadieron las bibliotecas de siete grandes municipios. Pues bien, hace escasas semanas ha finalizado la Fase II de este Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid con la incorporación de las bibliotecas municipales de 26 municipios, las cuales procedían de otros SIGB como Libermarc y Sophia. Leer más.

[17 de junio de 2016] Las bibliotecas necesitan SIGB de calidad para lograr la máxima eficacia en su gestión

Las bibliotecas necesitan Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) de alta calidad para poder gestionar sus recursos y procesos de manera eficaz. Los productos tecnológicos obsoletos o que no reúnen esa calidad deseada lo único que van a hacer es impedir que las bibliotecas logren el éxito. Esta puede ser una de las ideas destacadas que Marshall Breeding comparte en su informe “Library Systems Report 2016” publicado en el magacín American Libraries. Leer más.

[15 de junio de 2016] Se acerca al II Encuentro de Usuarios de Albalá

Cuando allá por octubre de 2015 realizamos el I Encuentro de Usuarios de Albalá esperábamos que fuese el primero de muchos… y esa sigue siendo nuestra intención. Para nosotros es muy importante estar cerca de nuestros usuarios y escuchar sus inquietudes sobre su solución tecnológica en archivos. Leer más.

[13 de junio de 2016] El módulo de APIs de AbsysNet 2.2 llama la atención del club de usuarios Abelos

Los pasados 2 y 3 de junio estuvimos en la reunión que los usuarios de Absys y AbsysNet de Francia realizan anualmente. Allí tenemos una pequeña, pero importante, presencia gracias a nuestro distribuidor GFI. Bibliotecas municipales y universitarias francesas forman el club de usuarios Abelos, del cual ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Leer más.

[3 de junio de 2016] El Museo Reina Sofía implanta AlbaláNet para la gestión de su archivo

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía implanta AlbaláNet para la gestión integral de la documentación administrativa que ha generado y custodia de su larga y prolifera trayectoria. AlbaláNet les ofrece un entorno de trabajo para la gestión de todo tipo de documentación de archivo altamente cualificado y apoyado en la normativa archivística nacional e internacional, abarcando los distintos procesos de descripción, clasificación, valoración, circulación, búsquedas y consultas, así como los procesos relacionados con el ciclo vital de la documentación (transferencias y expurgos). Leer más.

[1 de junio de 2016] Los archiveros/as son el motor del cambio en la transformación de los archivos

La adaptación continua es una necesidad en los archivos. Adaptación, transformación, tecnología, transparencia, preservación digital e innovación son palabras que en los últimos años están sonando con fuerza dentro del mundo de los archivos. Leer más.

[30 de mayo de 2016] La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao apuesta por el modelo SaaS

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha apostado por el modelo SaaS para la gestión de sus aplicaciones. Tanto el catálogo de su biblioteca (con AbsysNet) como el entorno ARTEDER (con BKM) han pasado al modelo SaaS y en el cual somos nosotros, Baratz, los que nos encargamos del mantenimiento de los servidores, la notificación y resolución de incidencias, copias de seguridad, actualizaciones… Leer más.

[19 de mayo de 2016] Albalá 7, la solución web para la gestión integral del archivo

La solución Albalá 7 es una aplicación web que permite la gestión integral del Archivo, tanto de los documentos y expedientes en papel como de los electrónicos, generados y custodiados por una organización en el desempeño de sus actividades, garantizando el ingreso, la administración, el almacenamiento, el acceso y la difusión. Albalá aporta el valor añadido de una gestión bajo consolidados e innovadores principios archivísticos y documentales, tanto a nivel nacional como internacional. Leer más.

[13 de mayo de 2016] Qué es AbsysNet en modo SaaS y para qué puede servir a tu biblioteca

No es ningún secreto decir que pasamos una buena parte del día en Internet, tanto en nuestra vida personal como profesional. Y es que gracias a Internet y a la digitalización / automatización de las organizaciones nuestros métodos de trabajo han dado un salto cualitativo importante. Un salto que nos permite trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Parte de “esa culpa”, también, la tiene el alojamiento en la nube. Leer más.

[11 de mayo de 2016] El préstamo de vídeo online cada vez más cerca de ser realidad en AbsysNet

Los servicios online cada vez son más demandados en las bibliotecas. Las personas quieren estar en contacto con ellas y con sus servicios de manera directa y a través de sus dispositivos. Dispositivos como pueden ser el smartphone, la tablet e incluso la televisión. Y es que las bibliotecas quieren entrar hasta las casas de las personas a través de sus televisores gracias al préstamo de películas y series online por streaming. Leer más.

[5 de mayo de 2016] La Red de Centros Culturales y de Formación de la AECID ya está en AbsysNet

La Red de Centros Culturales y de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) decidió poner en marcha una red bibliotecaria que agrupase todas sus bibliotecas. Una red que tuviese como uno de los objetivos principales el trabajo conjunto entre sus bibliotecas a través de un catálogo colectivo creado con AbsysNet, tal y como os adelantamos hace unos meses. Leer más.

[28 de abril de 2016] VI Jornadas RUECA. Mejoras, soluciones y necesidades de AbsysNet

Estar cerca de los profesionales de bibliotecas es lo que hace que podamos escuchar sus necesidades. Una escucha activa y que agradecemos enormemente porque nos hace evolucionar y mejorar nuestro SIGB AbsysNet. Mejoras y evoluciones que luego contamos a dichos profesionales y que tratamos de difundir por todos nuestros medios para que se vea, y se note, que seguimos trabajando por el futuro, la ayuda en la gestión y la conexión con los usuarios finales de las bibliotecas. Leer más.

[26 de abril de 2016] La Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes busca convertirse en un referente mundial

El Instituto Cervantes posee la mayor red de bibliotecas españolas en el extranjero con un total de 60 bibliotecas en 40 países en los 5 continentes. Con la Biblioteca electrónica quieren llegar a través de Internet a todos sus socios repartidos por el mundo y darles acceso a sus colecciones digitales (audiolibros, recursos electrónicos y libros electrónicos) y a clubes de lectura virtual sin importar el lugar, el horario o el dispositivo. Sin duda que dicha Biblioteca electrónica es el punto de acceso ideal para la difusión de la cultura hispanoamericana y punto de unión de bibliotecas y usuarios. Leer más.

[20 de abril de 2016] El Arxiu Municipal de Barcelona se pasa a AlbaláNet

El Arxiu Municipal de Barcelona ya dispone de la nueva versión del gestor integral de centros archivísticos AlbaláNet. La actualización se ha realizado sobre la renovada versión 6.3 de AlbaláNet, y en él se han implantando algunas de las novedades tecnológicas y funcionales que ofrece el software de archivos de Baratz. Leer más.

[14 de abril de 2016] Crece el número de bibliotecas que integran la Red de Lectura Pública de Euskadi

La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao y la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa se han integrado en la Red de Lectura Pública de Euskadi, gestionada por AbsysNet. Durante el fin de semana pasado se han realizado todos los procesos necesarios para que dicha fusión sea un éxito. Leer más.

[31 de marzo de 2016] Deja de imaginar la biblioteca que te gustaría tener… ¡Es hora de crearla!

¿Imaginas poder leer íntegramente la prensa y revistas de papel desde tu ordenador o dispositivo móvil? ¿Imaginas poder llevar el carné de tu biblioteca en tu dispositivo móvil? ¿O tal vez te imaginas tener a tu disposición un catálogo en el cual aparezcan todos los autores de tu comunidad autónoma?… Sería todo un sueño para el mundo de las bibliotecas y sus usuarios, ¿verdad? Pues deja de imaginar porque todo esto es posible. Leer más.

[10 de marzo de 2016] Gestiona el préstamo electrónico de tu biblioteca con AbsysNet

La imagen clásica de la labor de las bibliotecas limitada a la recopilación y almacenaje de documentos tradicionales y con esquemas de indexación más o menos fijos ha cambiado tomando una orientación hacia bibliotecas híbridas y virtuales que utilizan mecanismos para almacenar, localizar, organizar y dar acceso a contenidos digitales que complementen su colección física. Leer más.

[23 de febrero de 2016] La biblioteca de la UCJC implanta AbsysNet en modo SaaS

La Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela se ha pasado recientemente a AbsysNet. La peculiaridad que caracteriza a este proyecto ha sido la implantación de AbsysNet en modo SaaS (Software como un Servicio). AbsysNet en modo SaaS hace que la aplicación y los datos que maneja la biblioteca estén alojados en servidores externos (algo que resulta transparente en el trabajo diario del personal bibliotecario). Y mientras, desde Baratz, nos encargamos de la instalación, soporte, y actualizaciones de la aplicación junto con el backup de los datos. Leer más.

[19 de febrero de 2016] Baratz recibe el sello de PYME Innovadora

Buenas noticias las que nos llegan… y es que el Ministerio de Economía y Competitividad ha otorgado a Baratz el sello de PYME Innovadora. Dicho sello, lanzado por AENOR y regulado por la orden ECC/1087/2015, permite a las organizaciones demostrar su capacidad de innovación, mediante una correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos.

“La creación del sello de PYMES innovadoras y de un registro de las mismas en el Ministerio de Economía y Competitividad busca ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas.” Leer más.

[17 de febrero de 2016] La Escuela Bancaria y Comercial ya trabaja con AlbaláNet

Desde hace poco tiempo la prestigiosa Escuela Bancaria y Comercial de México custodia, organiza y gestiona su Archivo Histórico con el software de gestión integral de documentación de archivo AlbaláNet. Con sede central en México DF, el Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial es depositario de la historia y el patrimonio que la institución ha construido a lo largo de sus 87 años de vida. La EBC fue fundada el 10 de marzo de 1929 y desde entonces ha sido una institución privada de educación superior especializada. Leer más.

[9 de febrero de 2016] Archivo físico y Archivo electrónico: una misma necesidad, una misma solución

Hablar en la actualidad de Administración Electrónica es ya una realidad. No se ve tan utópico, tan inalcanzable como hace apenas unos años. Y hasta hace muy poco, se hablaba mucho de Administración Electrónica pero poco de archivo electrónico, olvidando un tanto que la documentación producida por una administración en el desempeño de sus funciones (sobre todo si es de la administración pública) no desaparece cuando finaliza el trámite administrativo para el que fue creada sino que, como cuando se hace sobre papel, hay que gestionar al completo su ciclo de vida. Leer más.

[26 de enero de 2016] La unión hace la fuerza en las bibliotecas de Andalucía

Colaboración y cooperación llevada a la práctica por la Red de Bibliotecas de Andalucía, la Red IDEA y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía. Y es que dichos sistemas bibliotecarios se unen alrededor del Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (Casba), el cual aporta a los ciudadanos (desde una única plataforma gestionada con AbsysNet) los fondos de 870 bibliotecas y que suman más de 17 millones de ejemplares y 6,3 millones de títulos. Leer más.

[14 de diciembre de 2015] Andalucía apuesta por la versión móvil del catálogo en sus bibliotecas

Recientemente se ha implementado la versión móvil del catálogo (mopac) tanto en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía como en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. Leer más.

[18 de noviembre de 2015] El catálogo de las bibliotecas ha de adaptarse a nuevos tiempos y dispositivos
Sin duda que el catálogo de las bibliotecas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos (y en el cual llevamos años viviendo) de dispositivos móviles. No tiene sentido un catálogo que no se adapte a la pantalla de los usuarios o a sus sistemas operativos. Las bibliotecas tienen que facilitar a sus usuarios este acceso, consulta y gestión para que lo último que piensen sea en la intermediación entre necesidad y biblioteca. Leer más.

[10 de noviembre de 2015] La Red de Centros Culturales y de Formación de la AECID creará su catálogo colectivo con AbsysNet
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. En el exterior, la AECID cuenta con una Red de Centros Culturales para implementar sus políticas de cooperación cultural. De forma paralela, la Red de Centros de Formación, se encargan de coordinar y ejecutar acciones de cooperación en el ámbito de la formación y preparación técnica especializada. Leer más.

[4 de noviembre de 2015] No te pierdas todas las mejoras de AbsysNet 2.1… ¡Te gustarán!
No son pocas las mejoras que trae AbsysNet 2.1 con respecto a su versión anterior. El objetivo de ellas es redondear el producto final y ser una versión continuista, pero adecuada a los nuevos entornos tecnológicos con mejoras generalizadas en todos sus módulos. Leer más.

[2 de noviembre de 2015] La geolocalización de expedientes llega al Archivo Municipal de Burgos
El Archivo Municipal de Burgos ha vinculado las búsquedas de expedientes al Visor Cartográfico del Ayuntamiento. Vinculación que queremos poner en relieve por ser un estupendo y creativo uso práctico de la herramienta MediaSearch para la publicación de sus fondos documentales. Leer más.

[19 de octubre de 2015] Ilusión y trabajo en archivos tras el I Encuentro de Usuarios de Albalá / AlbaláNet
El pasado 14 de octubre tuvo lugar el I Encuentro de Usuarios de Albalá / AlbaláNet y que sirvió para presentar a los asistentes las novedades en las que estamos trabajando y que harán que su trabajo sea más eficiente, fácil y satisfactorio. Novedades como Albalá 7, MediaSearch y ARCE (Archivo electrónico). Además, también sirvió para escuchar de primera mano los requerimientos y sugerencias de mejora de los profesionales que ya están usando nuestras soluciones y que nos ayudan a mejorar nuestros productos para adaptarnos a las necesidades del sector. Leer más.

[15 de octubre de 2015] La biblioteca del Museo Nacional del Prado se pasa a AbsysNet 2.1
La biblioteca del Museo Nacional del Prado ya dispone de una nueva versión de su catálogo, accesible desde Internet. Este renovado catálogo está hecho sobre la versión 2.1 de AbsysNet, y en él se han implantando algunas de las muchas funcionalidades que ofrece el AbsysNet opac. Leer más.

[19 de septiembre de 2015] El opac de Rebiun se renueva… y no solo en imagen
Desde que en el año 2000 la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) encargada de las bibliotecas universitarias, Rebiun, apostase por convertir su catálogo colectivo en un servicio en línea accesible por Internet veinticuatro horas al día los siete días de la semana han pasado ya 15 años. Hasta entonces, este catálogo había sido un CD con ediciones espaciadas y que ya no respondía a las necesidades de actualización y accesibilidad demandadas. Leer más.

[16 de julio de 2015] Cómo la Biblioteca de la Universidad Nebrija ha creado su portal a través del OPAC
Uno de los más persistentes debates contemporáneos en torno al mundo de los catálogos bibliográficos electrónicos se plantea si estos deberían integrarse en los sitios web de las bibliotecas o, por el contrario, si estos últimos deberían hacerlo en el entorno del propio catálogo. Durante el último año esta pregunta ha tenido respuesta en el ámbito del Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija, que ha apostado por la segunda de estas posibilidades acogiéndose a la ventaja estratégica de las innovaciones que aporta la última versión (2.1) del sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet. Leer más.

[14 de julio de 2015] Cada vez hay más bibliotecas en los bolsillos de las personas
No es de extrañar que las bibliotecas traten de facilitar el acceso a sus usuarios a través de catálogos optimizados para dispositivos móviles en un mundo donde la información y su acceso podrían considerarse como un bien de interés común y esencial para la mayor parte de los internautas. Leer más.

[7 de julio de 2015] ¿Aún sin sacar partido a las DSI del opac de tu biblioteca?
AbsysNet da a tu biblioteca la posibilidad de ofrecer nuevos servicios con la activación del Servicio de Difusión Selectiva de la Información (DSI). Esta activación te permitirá anticiparte a las necesidades de información de tus usuarios mediante la creación de consultas dinámicas sobre el catálogo de tu biblioteca. Dichas consultas son diseñadas a medida para cada usuario. Leer más.

[29 de junio de 2015] Archivo y Biblioteca unidos por MediaSearch en la Real Maestranza de Caballería de Ronda
La evolución de la solución MediaSearch establece un nuevo hito con el acceso conjunto al catálogo del Archivo y de la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El recolector/buscador MediaSearch, se ha implantado para permitir la búsqueda integrada en dos repositorios: Absys y AlbaláNet, con un modelo de consulta de un único punto de acceso vía web, y con el objetivo de la difusión de los activos archivísticos, bibliográficos y digitales del organismo. Leer más.

[11 de junio de 2015] Autentificación de usuarios en la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
El papel de las bibliotecas como mediadoras entre el usuario y la información no cambia aunque pasen dos mil años: la información está en la biblioteca y el usuario va allí a buscarla. Lo que sí cambia es la manera de proporcionar esa información. Leer más.

[28 de mayo de 2015] ARCE: Preservación de documentos y expedientes electrónicos
La preservación del documento y expediente electrónico es una de las necesidades y a la vez preocupaciones de las organizaciones que están generando ya importantes cantidades de documentos y expedientes electrónicos con validez jurídica e histórica. Preguntas como ¿Podré recuperar y leer un documento dentro de 20, 30 o 40 años?… en caso de problemas jurídicos, ¿podré presentarlo como prueba ante un juez?… ¿Puedo garantizar la memoria histórica de la organización a través de soportes electrónicos?… ¿Cumplo con los requerimientos de seguridad técnico-jurídica en el archivo de los documentos electrónicos?… Leer más.

[18 de mayo de 2015] El Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Museos en España
Hace ya más de una década se comenzó a observar una tendencia a la implantación de modelos de red para la gestión de bibliotecas. Se trataba de crear redes de bibliotecas conectadas en tiempo real, basadas en un catálogo unificado y centralizado, de poder ofrecer servicios compartidos y aprovechar todas las sinergias de la cooperación. Leer más.

[14 de mayo de 2015] El Archivo Municipal de Burgos pone en línea más de 190.000 documentos
El Archivo Municipal de Burgos ha presentado recientemente su catálogo online y en el cual se pueden consultar más de 190.000 documentos, siendo el documento más antiguo de 1073 y que corresponde con la primera noticia documental del archivo inserto en un documento de Alfonso VI. Leer más.

[12 de mayo de 2015] Hay un total de 2.937 bibliotecas utilizando AbsysNet en el mundo
Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) mueven en el mundo cerca de 2.000 millones de dólares al año. Este es uno de los datos que podemos ver en el nuevo informe “Library Systems Report 2015. Operationalizing innovation” de Marshall Breeding publicado en el magacín American Libraries de la American Library Association (ALA). Leer más.

[4 de mayo de 2015] El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid ya es una realidad
Han pasado años desde que Madrid inició los trámites para crear un único catálogo colectivo que aunara tanto las bibliotecas dependientes de la Comunidad de Madrid como las bibliotecas públicas municipales de Madrid. Ahora ya podemos decir que es una realidad, las Bibliotecas de Madrid ya tienen su catálogo colectivo: El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Leer más.

[30 de abril de 2015] Baratz se asocia con EBSCO con el fin de integrar el mundo analógico y digital en bibliotecas
Así es, nos hemos asociado con EBSCO para ofrecer a las bibliotecas un mejor servicio en cuanto a la disposición de una gran colección de recursos electrónicos para tus usuarios… y desde una única interfaz: el catálogo de tu biblioteca. Leer más.